Hoy veremos las fases ortodoncia, cuáles son y en qué consiste cada una.
Todo tratamiento de ortodoncia tiene una duración y un proceso determinado, desde que acudes al dentista hasta que se resuelve tu problema dental, de ahí que hablemos de fases ortodoncia.
Fases de la ortodoncia y duración
Cuando hablamos del proceso o de las fases tratamiento ortodoncia nos referimos al conjunto de movimientos dentales que se llevan a cabo para mejorar la estética, función y masticación de la boca.
Dentro de la fase de alineación y nivelación en ortodoncia se contempla un proceso que abarca varias etapas hasta conseguir el fin deseado.
Pero, ¿Cuáles son las fases tratamiento ortodoncia brackets?
Fase inicial ortodoncia
La fase inicial ortodoncia o fase cero es primordial ya que consiste en realizar un diagnóstico preciso para poder así elaborar el plan de tratamiento más adecuado para cada paciente.
Es importantísimo que los profesionales tengan una buena planificación para poder conseguir en cada caso los resultados deseados en función de cada necesidad bucodental.
Tras haber planificado adecuadamente el tratamiento es la hora de elegir a través de que medio se van a conseguir los objetivos y cuál será el más adecuado para el paciente.
Una vez colocado la aparatología (Invisalign, brackets transparentes, brackets metálicos…), entramos en la fase de asentamiento ortodoncia donde comienza a producirse el movimiento de los dientes.
Fase de asentamiento ortodoncia o fase activa
Dentro de las fases ortodoncia, esta es la que más va a durar ya que alberga una serie de procedimientos que persiguen la obtención de los resultados fijados.
Alineamiento y nivelación
La finalidad de esta fase es la de modificar las discrepancias verticales y el apiñamiento dentario, para lo que se usan fuerzas ligeras.
Así mismo, también en esta fase se llevan a cabo las acciones encaminadas a corregir la mordida cruzada dental y traccionar los dientes que no han erupcionado, en el caso de las personas que lo necesiten.
Esta etapa suele durar, dependiendo de cada caso, de 6 a 8 meses. Finalizada, las arcadas estarán niveladas y los dientes en línea.
Corrección de la mordida y relación molar
Durante esta fase, se persigue corregir la oclusión o mordida, y es cuando los dientes empiezan a encajar en su posición correcta en sentido anteroposterior y vertical.
En ocasiones es necesario utilizar elásticos o gomas, como fuerzas externas para ayudarnos a corregir la mordida.
Cierre de espacios
Una vez todo está alineado y colocado, durante esta fase se cierran los espacios que hay entre los dientes.
Acabado y terminación
Antes de iniciar este periodo, los dientes deberán de estar alineados, los espacios cerrados y la mordida tener una relación correcta.
Durante esta fase se realizarán pequeños ajustes de perfeccionamiento de la posición dentaria.
Fase final ortodoncia
La fase final ortodoncia llega con la retirada de los aparatos. Esto se produce cuando el ortodoncista considera que todos los objetivos se han conseguido.
En este momento, se retira la aparatología de la boca del paciente y se pasa a la fase de retención.
Fase de retención en ortodoncia
La fase de retención en ortodoncia es muy importante ya que gracias a ella se logrará mantener los resultados conseguidos.
Los dientes tienen memoria, por lo que tienden a volver a su posición anterior.
Para evitar que esto suceda, el profesional pondrá retenedores en la arcada superior e inferior, además de unas fundas transparentes (férulas) que el paciente deberá llevar durante el tiempo que el ortodoncista estime necesario.