No es cuestión de un capricho, hay muchos motivos que dejan patente por qué es importante someterse a una ortodoncia para ponerse brackets.
La importancia de la ortodoncia para la salud dental radica en el hecho de que es el único tratamiento capaz de solucionar de forma definitiva problemas de maloclusión y malposición.
Esto problemas, si no son atajados, con el paso del tiempo pueden empeorar, llegando incluso a degenerar en otras enfermedades y consecuencias negativas para la salud general de la persona en cuestión.
¿Por qué es importante la ortodoncia?
Dicho lo anterior queda claro porque es importante la ortodoncia. Lejos de ser una cuestión meramente estética dirigida a obtener una dentadura perfecta, se trata más de una de las claves fundamentales para tener una buena salud bucodental.
Cuando hablamos de ortodoncia no solo hablamos de la importancia de ponerse brackets, sino que estamos haciendo referencia a una especialidad que se encarga de corregir e incluso prevenir las anomalías (maloclusiones) en la forma, posición, relación y función de los dientes y los maxilares, la cara y los trastornos funcionales de la masticación.
Entre estas anomalías, las más frecuentes suelen ser las siguientes:
- Mala alineación o apiñamiento de los dientes
- Posición adelantada o retrasada de las piezas dentales en relación con los maxilares
- Desplazamiento de uno de los dos maxilares…
Importancia de la ortodoncia para la salud bucodental
Lo más relevante de por qué es importante la ortodoncia, son las consecuencias que tiene para la salud bucodental.
Debido a que las alteraciones que corrigen los tratamientos de ortodoncia pueden impedir una correcta higiene dental, gracias a la misma, vamos a evitar las caries y las enfermedades de las encías.
Además, un correcto tratamiento de ortodoncia va a ayudarnos a prevenir la pérdida precoz de piezas dentales.
Otro de los motivos de por qué es importante la ortodoncia es que va a ayudarnos a eliminar la tensión añadida que estas malformaciones suelen generar sobre los músculos de la masticación y que son susceptibles de causar problemas en la articulación temporomandibular y, como consecuencia, dolor de oído, cuello, mandíbula, cabeza o columna cervical.
También permite corregir los problemas de estética facial derivados de una dentadura con problemas como los anteriormente señalados.
Finalmente, la ortodoncia nos va a ayudar a desarrollar de forma eficaz y correcta la función de la masticación.