Si estáis pensando en arreglaros la boca, seguro que os interesará saber en qué consiste la ortodoncia.
A la pregunta de qué es la ortodoncia deciros que, se trata de una especialidad odontológica, que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el objetivo de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando al mismo tiempo la estética facial.
¿En qué consiste la ortodoncia?
Para saber en qué consiste la ortodoncia dental debemos tener claro cuál es su objetivo.
La ortodoncia persigue mover los dientes, buscando su normalización oclusal (la superficie de masticación), o el desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario), especialmente para conseguir corregir trastornos funcionales de la masticación.
Este tratamiento correctivo está dirigido principalmente a corregir una maloclusión consolidada.
Para este tipo de tratamiento, los profesionales cuentan con tres tipos principalmente de aparatos.
-
Aparatos funcionales
Los aparatos funcionales son aquellos aparatos removibles diseñados para alterar la posición de los distintos grupos de músculos que influyen sobre la función y la posición de la mandíbula para aumentar su longitud.
Suelen ser recomendados durante la dentición temporal o la mixta.
Un tipo de estos aparatos funcionales son por ejemplo lo retenedores que se ponen para guardar el sitio a los dientes que han tenido que ser retirados y no habiendo salido aún los definitivos.
-
Aparatos removibles
Dentro de este tipo de aparatos es donde explicaremos en que consiste la ortodoncia invisible.
Los aparatos removibles son aquellos que el paciente se puede quitar para limpiarlos, pero cuando se colocan, van firmemente sujetos a los dientes.
El Sistema Invisalign por ejemplo, funcionan aplicando presión controlada sobre los dientes que se desean desplazar.
Estas fuerzas son, en su totalidad, artificiales o mecánicas, y actúan directamente desplazando los dientes.
-
Aparatos fijos
Aquí veremos en qué consiste la ortodoncia lingual concretamente y más general los brackets.
La ortodoncia con aparatos fijos combina los brackets con elementos metálicos o cerámicos pegados a los dientes y de arcos de metal que los atraviesan.
Los aparatos fijos tienen capacidad para desplazar de manera individual todos y cada uno de los dientes en cualquier dirección, lo que no sucede con los demás aparatos.
Los brackets pueden ser visibles, como los metálicos, o estéticos como los de cerámica que son translúcidos o transparentes. Pueden ponerse en la cara externa o en el caso de la ortodoncia lingual, en la cara interna del diente.
Durante el tiempo que dura el tratamiento de ortodoncia, sea el tipo que sea, será necesario prestar una especial atención a la salud bucodental, realizando más que nunca un correcto cepillado de los dientes y aparatos con productos específicos para portadores de ortodoncia.
¿Necesitas una ortodoncia? Solicita información sin compromiso para ponerte brackets.