Cuando te estás lavando los dientes, cuando te peinas ante el espejo…, seguro que más de una vez te has preguntado cómo saber si necesito brackets.
Los tratamientos de ortodoncia no solo son una cuestión estética, sino que se trata de salud, nos ayudan a estar cómodos con nuestra boca.
Actualmente, no hay límite de edad para tener brackets. Evidentemente, a edades más tempranas es más fácil alinear los dientes y corregir la mordida. Pero afortunadamente, nuestra clínica especializada en ortodoncia de Cáceres cuenta con nuevas técnicas que también nos permiten hacerlo en adultos.
Cuando necesito brackets
En primer lugar, solo un ortodoncista especializado podrá responder a tu pregunta sobre cuando necesito brackets.
Las técnicas que suelen utilizar para averiguarlo suelen ser las radiografías y modelos de yeso de los dientes, no obstante, existen una serie de síntomas que nos ayudan a cómo saber si necesito brackets uno mismo, sin necesidad de acudir al dentista.
Cómo saber si necesito brackets: Aspectos a tener en cuenta
- Dientes torcidos. Los dientes torcidos no solo son una cuestión de estética. Al no estar correctamente alineados, por mucho que nos los cepillemos, siempre quedará algo de comida. Consecuentemente serán frecuentes las caries, las manchas y una prematura pérdida de los mismos.
- Dientes separados. Tener los dientes separados es tan malo como tenerlos juntos o torcidos. Al estar separados, las encías quedan al descubierto, teniendo contacto directo con la comida, y que pueden provocar, con el tiempo, que se inflamen
- Mala mordida. Los brackets no solo sirven para alinear los dientes. Si tu mordida no encaja bien, se desgatarán tus dientes e incluso pueden llegar a fracturarse. Con un correcto tratamiento, los brackets corregirán tu mordida
- Dientes apiñados. No tiene por qué verse a simple vista. Intenta pasarte el hilo dental, si ves que es muy difícil, seguramente sea porque están demasiado cercas el uno del otro
- Comida entre los dientes. Si es frecuente que se te quede la comida entre los dientes, es otro síntoma de que puedes necesitar usar brackets. Los restos de comida hacen que las bacterias se acumulen pudiendo provocar gingivitis o caries. Los brackets pueden ayudar a eliminar esos agujeros
Estos son algunos de los aspectos que pueden responder a cómo saber si necesito brackets.
Si te das cuenta de que sí, de que probablemente necesites ortodoncia, lo que debes hacer es pedir una cita con tu dentista, para que sea él el que estudie y diagnostique tu caso.