Otra de las dudas que nos soléis hacer en la consulta es si se pueden caer los dientes con ortodoncia.
Tranquilos, no, no se pueden caer los dientes con ortodoncia, si el procedimiento es llevado a cabo de forma correcta, la ortodoncia no va a causar daños irreversibles ni pérdida de dientes, sino todo lo contrario, lejos de que se me puedan caer los dientes por los brackets, vamos a experimentar muchos beneficios en nuestra salud, tanto bucal como general.
Por ello, deciros ante vuestra duda sobre si se pueden caer los dientes con los brackets, que se trata de un hecho muy raro. Pueden producirse, de forma también anómala, algún acortamiento de la raíz del diente, enfermedades periodontales, entre otras afecciones, pero que no van a desencadenar en ningún problema a largo plazo para las piezas dentales.
Un diente puede aflojarse hasta la mitad de la longitud de su raíz sin ser esto un problema grave, así mismo, si se detecta algún otro efecto no deseado, puede ser tratado y solucionado con normalidad.
En definitiva, no se puede caer un diente por los brackets, la ortodoncia no es una causa para que las piezas dentales se caigan. Todo ello, siempre y cuando ésta sea colocada de forma correcta por un profesional llevando a cabo un adecuado control y con óptimos conocimientos sobre ortodoncia.
¿En qué circunstancias se te puede caer un diente con los brackets?
Aunque como ya hemos dicho, rara vez ocurre, se te pueden caer los dientes con los brackets debido a una extrema negligencia por parte de la persona que colocó la ortodoncia.
Cuando la ortodoncia es colocada de forma correcta, ésta va a aplicar fuerzas ligeras, bien distribuidas y biocompatibles, fuerzas que estimularán de forma correcta el proceso de remodelación ósea a lo largo del diente, sin que por ello se te caigan los dientes.
Únicamente, se pueden caer los dientes con ortodoncia cuando las fuerzas que aplicamos sobre los mismos son extremas o cuando los aparatos de ortodoncia han sido colocados por manos inexpertas. En ambos casos, los efectos podrían ser sumamente perjudiciales, hasta el punto de dañar el diente.
Pero, en condiciones normales, de manos de un profesional como los de nuestra Clínica dental líder en Ortodoncia en Cáceres, los tratamientos de ortodoncia son inocuos, conservadores y poco invasivos.