Cuando hablamos de ortodoncia normalmente, tendemos a asociar este concepto con estética y una sonrisa bonita, pero va mucho más allá. La ortodoncia aporta salud.
Se trata de una especialidad englobada dentro de la odontología que se encarga no solo del correcto posicionamiento de los dientes, sino también de que haya una correcta relación entre los dientes de la parte superior y de la parte inferior. Y de que encajen de forma adecuada.
Ningún tratamiento de ortodoncia es igual a otro. Las maloclusiones que existen son muy diversas y todos los casos suelen tener particularidades que los hacen diferentes unos de otro, por lo que es prioritario que el profesional esté muy bien formado.
Si en todos los tratamientos el diagnóstico es una parte fundamental, en la ortodoncia más si cabe ya que cómo se inicie el caso, es decisivo para el resultado final del tratamiento. es importante saber qué tipo de movimiento necesitan los dientes para alinearse. A veces, nos conviene que los dientes se desplacen hacia delante, otras que se produzca expansión, otras veces que se desplacen hacia atrás, etc.
A día de hoy, existen varios tipos de ortodoncia, desde los brackets convencionales, hasta los alineadores invisibles, pasando por la gran cantidad de apararos diferentes que se pueden colocar normalmente en niños.
Existen casos sencillos en los que solo con la colocación de los brackets y un correcto manejo, se puede solucionar el problema fácilmente. Pero existen otros en los que es necesario, además de los brackets, o alineadores transparentes, técnicas auxiliares más complejas como microtornillos, aparatos en el paladar, u otros elementos que permitan llevar el caso a buen puerto.
Es fundamental para un buen diagnóstico, que tomemos una serie de registros tanto de tu boca como de tu cara, ya que es lo que nos va a permitir escoger el mejor plan de tratamiento De rutina, se suele tomar una radiografía panorámica, una telerradiografía lateral de cráneo, unos moldes de la boca, y unas fotos extraorales e intraorales.
Con estos registros, llevamos a cabo un minucioso estudio de tu maloclusión donde analizamos absolutamente todo.
En ciertas ocasiones, un escáner 3D, que nos permite estudiar la boca en tres dimensiones.
En aquellos casos en los que hay que realizar tratamiento interdisciplinar, realizamos además un diseño digital de sonrisa para analizar dónde debe quedar exactamente cada diente antes de llevar a cabo ya sea la colocación de dientes ausentes o de carillas o coronas que mejoren la estética.
Soy un enamorado del trabajo bien hecho y de la perfección, y si es necesario la utilización de mecánicas ortodóncicas complejas para la consecución de nuestros objetivos, no escatimaremos en recursos para acercarnos lo máximo posible a ella.
“En unos sitios, me han dicho que me ponga ortodoncia, en otros me han aconsejado carillas”. Esta afirmación, la escuchamos día a día en la consulta. Son muchos los pacientes que acuden a nosotros buscando una solución para mejorar su sonrisa.
En estos casos, el Dr. Barrantes suele recomendar en primer lugar la colocación de ortodoncia, ya sean brackets o Invisalign, para dejar unos dientes correctamente colocados. En la gran mayoría de los pacientes, la sonrisa solo con ortodoncia experimente una enorme mejoría, pero si por defectos de forma, tamaño o color, es necesaria una mejoría adicional, se plantean otras técnicas para terminar de mejorar la estética.
Practicamos una Odontóloga de mínima invasión y tenemos el máximo respeto por el diente, por lo que nunca tratamos de compensar los defectos de colocación de dientes con técnicas más invadidas y dañinas.
Además, la experiencia nos dice que la estética es mucho mejor si primero colocamos los dientes en la posición correcta.
En los casos de tratamiento estético, trabajamos con diseño digital de sonrisa, de manera que ves el resultado final de tu tratamiento antes de comenzar con él.
¿Te gusta como ha quedado este caso tras finalizar su tratamiento de ortodoncia?. No hemos hecho nada en sus dientes después del tratamiento con brackets, todo lo que ves es solamente la planificación digital ;).
Tener unos dientes alienados tiene una gran cantidad de ventajas entre las que podemos incluir:
Especialista en Ortodoncia y Rehabilitación Oral
Calle Las Águilas, 2, 10004 Cáceres